La forma como definimos el aprendizaje y la forma como creemos
que éste ocurre tiene importantes implicaciones para las situaciones en las
cuales deseamos facilitar cambios en lo que la gente conoce o hace. Las teorías
del aprendizaje le ofrecen al diseñador de instrucción estrategias y técnicas
validadas para facilitar aprendizajes así como la fundamentación para seleccionarlas
inteligentemente. Todavía muchos diseñadores están operando bajo las
restricciones de una fundamentación teórica limitada. Este artículo es un
intento para familiarizar a estas personas con tres posiciones pertinentes
sobre el aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo), las cuales
proveen la fundamentación estructural para planificar y llevar a cabo las
actividades del diseño de instrucción. Cada perspectiva del aprendizaje se
aborda en términos de su interpretación específica del proceso de aprendizaje y
de las implicaciones resultantes para los diseñadores de instrucción y los
profesionales del área educativa. La información que se presenta le ofrece al
lector una comparación entre las tres visiones e ilustra cómo estas diferencias
pueden traducirse en aplicaciones prácticas para las situaciones de
instrucción.
La labor
de traducir la teoría de aprendizaje en aplicaciones prácticas podría
significativamente más sencilla si el proceso de aprendizaje fuera
relativamente simple y directo. Desafortunadamente este no es el caso. El
aprendizaje es un proceso complejo que ha generado numerosas interpretaciones y
teorías de como se efectúa realmente. De todas estas teorías, ¿Cuál debe
recibir la atención del diseñador de instrucción? Cuando se diseña la
instrucción, ¿Es mejor seleccionar una teoría o extraer ideas de diversas
teorías? Este artículo presenta tres perspectivas deferentes del proceso de
aprendizaje (conductista, cognitivista, y constructivista) a pesar de que cada
una posee características propias, consideramos que cada una describe el mismo
fenómeno (el aprendizaje). Al seleccionar la teoría cuyas estrategias
instruccionales asociadas ofrecen el camino óptimo para lograr los resultados
deseados, el grado de procesamiento cognitivo requerido del estudiante por la
tarea específica se constituye en un factor crítico. Por lo tanto, así como lo
señaló Snelbecker (1983), los individuos que se enfrentan a problemas prácticos
de aprendizaje no pueden "darse el lujo de restringirse a una sola
posición teórica.
- La definición del Aprendizaje
El aprendizaje ha sido definido de varias maneras por
numerosos teóricos, investigadores y profesionales de la educación. Aunque no
existe una definición universalmente aceptada, muchas de ellas presentan
elementos comunes. La siguiente definición de Shuell incorpora esas ideas
principales comunes: "El aprendizaje es un cambio perdurable en la
conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual
resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia".
- Fundamentos Históricos
Las actuales teorías de aprendizaje poseen raíces que se
extienden ampliamente en el pasado. Los problemas con los que los teóricos e
investigadores actuales luchan no son nuevos, sino simple variaciones de un
tema interminable: ¿De dónde proviene el conocimiento y cómo la gente llega a
saber? Dos posiciones opuestas sobre el origen del conocimiento han existido
por siglos (el empirismo y el racionalismo) y todavía está presente en diversos
grados en las teorías actuales del aprendizaje. A continuación, se presenta una
breve descripción de estos puntos de vista, como una plataforma para comparar
las perspectivas "modernas" del aprendizaje, es decir, la
conductista, la cognitivista y la constructivista.
a. Conductismo
- . ¿Cómo ocurre el aprendizaje?
El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la
conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas
conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una
respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental
específico. Por ejemplo, cuando le presentamos
un estudiante la ecuación matemática "2 + 4 =
?", el estudiante contesta con la respuesta "6". La ecuación es
el estímulo y la contestación apropiada es lo que se llama la respuesta
asociada a aquel estímulo. Los elementos claves son, entonces, el estímulo, la
respuesta, y la asociación entre ambos. La preocupación primaria es cómo la
asociación entre el estímulo y la respuesta se hace, se refuerza y se mantiene.
El conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias
de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un
refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. No se
hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un
estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese
estudiante necesita usar. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las
condiciones del ambiente y no como sucede en otras teorías, donde se considera
que asume una posición activa en el descubrimiento del mismo.
- . ¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?
Aunque tanto el estudiante como los factores ambientales son
considerados como importantes por los conductistas, son las condiciones
ambientales las que reciben el mayor énfasis. Los conductistas evalúan los
estudiantes para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para
determinar cuáles refuerzos son más efectivos para un estudiante en particular.
El factor más crítico, sin embargo, es el ordenamiento del estímulo y sus
consecuencias dentro del medio ambiente.
- . ¿Cuál es el rol de la memoria?
La memoria, tal como se define comúnmente, no es tomada en
cuenta por los conductistas. Aunque se discute la adquisición de
"hábitos", se le da muy poca atención a cómo esos hábitos se
almacenan o se recuperan para uso futuro. El olvido se atribuye a la
"falta de uso" de una respuesta al pasar el tiempo. El uso de la
práctica periódica o la revisión sirve para mantener al estudiante listo para
responder.
- . ¿Cómo ocurre la transferencia?
La transferencia se refiere a la aplicación del conocimiento
aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones, así como también a cómo el
aprendizaje previo afecta al nuevo aprendizaje. En las teorías conductistas del
aprendizaje, la transferencia es un resultado de la generalización. Las
situaciones que presentan características similares o idénticas permiten que
las conductas se transfieran a través de elementos comunes.
- ¿Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje?
La meta de la instrucción para los conductistas es lograr del
estudiante la respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo. Para obtener
esto el estudiante debe saber como ejecutar la respuesta apropiada, así como
también las condiciones bajo las cuales tal respuesta debe hacerse.
Por ejemplo, el estudiante que ha aprendido a reconocer
y clasificar cierto tipo de árboles, demuestra transferencia cuando puede
clasificar otro tipo de árboles usando el mismo proceso. Las semejanzas entre
los dos tipos de árboles permiten que el estudiante aplique la experiencia de
aprendizaje de clasificar el primer tipo a la tarea de clasificar el segundo.
- . ¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posición?
Los conductistas intentan prescribir estrategias que sean más
útiles para construir y reforzar asociaciones estímulo-respuesta, incluyendo el
uso de "pistas" o "indicios" instruccionales
("cues"), práctica y refuerzo. Estas prescripciones, generalmente,
han probado ser confiables y efectivas en la facilitación del aprendizaje que
tiene que ver con discriminaciones (recuerdo de hechos), generalizaciones
(definiendo e ilustrando conceptos), asociaciones (aplicando explicaciones), y
encadenamiento (desempeño automático de un procedimiento especificado). Sin
embargo, generalmente se acepta que los principios conductuales no pueden explicar
adecuadamente la adquisición de habilidades de alto nivel o de aquellas que
requieren mayor profundidad de procesamiento (por ejemplo,: desarrollo del
lenguaje, solución de problemas, generación de inferencias, pensamiento
crítico).
- ¿Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción?
Muchos de los supuestos y características básicas del
conductismo están incorporadas en las prácticas actuales del diseño de
instrucción. El conductismo se usó como la base para el diseño de muchos de los
primeros materiales audiovisuales y dio lugar a muchas estrategias relacionadas
de enseñanza, tales como las máquinas de enseñanza de Skinner y los textos
programados. Ejemplos más recientes incluyen los principios utilizados en la
instrucción asistida por computadoras y el aprendizaje para el dominio.
b. Cognitivismo
A finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a
apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba
en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias
cognitivas. Psicólogos y educadores iniciaron la desenfatización del interés
por las conductas observables y abiertas y en su lugar acentuaron procesos
cognitivos más complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el
lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información
(Snelbecker, 1983). Durante la pasada década, numerosos autores en el campo del
diseño de instrucción han rechazado abierta y conscientemente muchos de los
supuestos de los diseñadores de instrucción tradicionalmente conductistas, en
favor de un nuevo conjunto de supuestos psicológicos sobre el aprendizaje
derivados de las ciencias cognitivas.
- ¿Cómo ocurre el aprendizaje?
Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del
conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del
extremo racionalista del continuum espistemológico (Bower y Hilgard, 1981). El
aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más
que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se
dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y
se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y
localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes
hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren (Jonassen 1991b). La
adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica
una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. El
estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje.
- ¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje?
El cognitivismo, como el conductismo enfatiza el papel que
juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje. Las
explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y
la selección de contraejemplos correspondientes, se consideran instrumentos
para guiar el aprendizaje del alumno. Igualmente, el énfasis se localiza en el
papel que juega la práctica con retroalimentación correctiva. Hasta ahora, se
pueden observar pocas diferencias entre estas dos teorías. Sin embargo, la
naturaleza "activa" del estudiante se percibe muy diferente. El
enfoque cognitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante que
conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental, la
formulación de metas y la organización de estrategias (Shuell, 1986).
- ¿Cuál es el papel de la memoria?
Como se ha mencionado con anterioridad, para este enfoque la
memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El
aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una
manera organizada y significativa. Los maestros y diseñadores son responsables
de que el estudiante realice esa organización de la información de una forma
óptima. Los diseñadores usan técnicas tales como organizadores avanzados,
analogías, relaciones jerárquicas, y matrices, para ayudar a los estudiantes a
relacionar la nueva información con el conocimiento previo. El olvido es la
falta de habilidad para recuperar información de la memoria debido a
interferencias, pérdida de memoria, o por ausencia o de "pistas" o
"apuntadores" ("cues") necesarios para tener acceso a la
información.
- ¿Cómo ocurre la trasferencia?
De acuerdo con las teorías cognitivas, la transferencia es una
función de cómo se almacena la información en la memoria (Schunk, 1991). Cuando
un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos,
entonces ha ocurrido la transferencia. La comprensión se ve como compuesta por
una base de conocimientos en la forma de reglas, conceptos, y discriminaciones
(Duffy y Jonassen, 1991). El conocimiento previo se usa para el establecimiento
de delimitaciones para identificar las semejanzas y diferencias con la nueva
información. En la memoria, no solo debe almacenarse el conocimiento por si
mismo, sino también los usos de ese conocimiento. Tanto los eventos del mundo
real como los específicamente instruccionales, provocaran respuestas
particulares, pero el estudiante debe convencerse de que el conocimiento es
útil en una situación dada para activar esas respuestas.
- ¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría?
Debido al énfasis en las estructuras mentales, se considera a
las teorías cognitivas más apropiadas para explicar las formas complejas de
aprendizaje (razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información)
que las teorías conductistas (Schunk, 1991). Sin embargo, es importante indicar
que la meta real de instrucción para ambas perspectivas a menudo es la misma:
comunicar o transferir conocimiento a los estudiantes en la forma más eficiente
y efectiva posible (Bednar et al., 1991). Dos técnicas que usan ambas
perspectivas para lograr esta eficiencia y efectividad en la transferencia de
conocimientos son la simplificación y la
estandarización.
- ¿Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción?
Muchas de las estrategias de instrucción promovidas y
utilizadas por los cognitivistas, también lo son por los conductistas, aunque
por razones diferentes. Un obvio punto en común es el uso de la
retroalimentación. Un conductista usa la retroalimentación (refuerzo) para
modificar la conducta en la dirección deseada, mientras que un cognitivista
haría uso de la retroalimentación (conocimiento de los resultados) para guiar y
apoyar las conexiones mentales exactas (Thompson, Simonson, y Hargrave, 1992).
- ¿Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje?
Las teorías conductistas establecen que los educadores deben
organizar las condiciones ambientales de tal forma que los estudiantes
respondan apropiadamente al estímulo presentado. Las teorías cognitivas
enfatizan que el conocimiento sea significativo y que se ayude a los
estudiantes a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento
existente en la memoria.
c. Constructivismo
Los supuestos filosóficos subyacentes tanto en la teoría
conductista como en la cognitivista son primordialmente objetivistas, esto es,
que el mundo es real y externo al estudiante. La meta de la instrucción
consiste en representar la estructura del mundo dentro del estudiante (Jonassen
1991). Ciertos teóricos contemporáneos cognitivos han comenzado a cuestionar
estos supuestos objetivistas básicos y están comenzando a adoptar un enfoque
más constructivista hacia el aprendizaje y la comprensión: "el
conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de
sus propias experiencias”. El constructivismo no es un enfoque totalmente nuevo
del aprendizaje. Así como muchas otras teorías del aprendizaje, el
constructivismo posee múltiples raíces en la óptica tanto filosófica como
psicológica de este siglo, Diseño de Instrucción desde el Conductismo,
Cognitivismo y Constructivismo 17
especialmente en los trabajos de Piaget, Bruner y Goodman
(Perkins, 1991). Sin embargo, en los últimos años, el constructivismo se ha
convertido en un asunto de moda en la medida que ha comenzado a recibir mayor
atención en un número considerable de disciplinas, incluyendo en el diseño de
instrucción
- ¿Cómo ocurre el aprendizaje?
El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje
con la creación de significados a partir de experiencias (Bednar et al. 1991).
Aún cuando el constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas
teorías conciben el aprendizaje como una actividad mental), se diferencia de
las teorías cognitivas tradicionales en varias formas. La mayoría de los
psicólogos cognitivos consideran que la mente es una herramienta de referencia
para el mundo real; los constructivistas creen que la mente filtra lo que nos
llega del mundo para producir su propia y única realidad (Jonassen 1991a). Así
como los racionalistas de la época de Platón, se considera a la mente como la
fuente de todo significado, sin embargo, tal como con los empiristas, se
considera que las experiencias individuales y directas con el medio ambiente
son críticas. Los constructivistas cruzan ambas categorías enfatizando la
interacción entre estas dos variables.
- ¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje?
Tanto el estudiante como los factores ambientales son
imprescindibles para el constructivismo, así como también lo es la interacción
específica entre estas dos variables que crean el conocimiento. Los
constructivistas consideran que la conducta está situacionalmente determinada
(Jonassen, 1991a). Así como el aprendizaje de un vocabulario nuevo se enriquece
con la exposición y la subsiguiente interacción con esas palabras existentes en
un contexto (contrario a aprender su significado con la ayuda de un
diccionario), igualmente es esencial que el conocimiento esté incorporado en la
situación en la que cual se usa. Brown, Collins y Duguid (1989) sugieren que
las situaciones realmente coproducen el conocimiento (junto con la cognición) a
través de la actividad.
- ¿Cuál es el papel de la memoria?
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo
conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la
información. "La comprensión se desarrolla a través de la utilización
continua y situacional ... no se cristaliza en una definición categórica"
que pueda evocarse desde la memoria (Brown et al. 1989). Cómo se mencionó
anteriormente, un concepto seguirá evolucionando con cada nueva utilización a
medida que nuevas situaciones, negociaciones y actividades vayan reformulándolo
a formas diferentes, de "textura más densa".
- ¿Cómo ocurre la transferencia?
La posición constructivista asume que la transferencia puede
facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas ancladas en contextos
significativos. Ya que la comprensión está "indexada" por la
experiencia (así como los significados de las palabras están ligados a
circunstancias específicas de uso), la autenticidad de la experiencia viene a
ser crítica en la habilidad del individuo para utilizar sus ideas (Brown et
al., 1989).
- ¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría?
La posición de los constructivistas no acepta el supuesto que
los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido
y del contexto de aprendizaje (Bednar et al., 1991). Los constructivistas
consideran que es imposible aislar unidades de información o dividir los
dominios de conocimiento de acuerdo a un análisis jerárquico de relaciones. A
pesar de que el énfasis en el desempeño y en la instrucción ha dado muestras de
su efectividad en la enseñanza de las habilidades básicas en dominios de
conocimiento relativamente estructurados, mucho de lo que se requiere aprender
implica conocimiento avanzado en dominios muy poco estructurados.
- ¿Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción?
El diseñador constructivista especifica los métodos y
estrategias instruccionales que ayudarán al estudiante explorar activamente
tópicos/ambientes complejos y/o temas y lo conducirá a pensar en un área
determinada como pensaría un experto de este campo. El conocimiento no es
abstracto, está ligado al contexto en estudio y a las experiencias que el
participante lleva al contexto. Como tales, a los estudiantes se les motiva a
construir su propia comprensión y luego validar, a través de negociaciones
sociales, esas nuevas perspectivas.
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