EDUCACIÓN
La educación puede definirse como el proceso de
socializaciòn de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende
conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de
generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de
habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y
sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos
valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el
proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda
en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la
convivencia grupal.
La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la
presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una
persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención
de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite
y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga
particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que
establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que
el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la
evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se
termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis
para determinar si consiguió lo buscado.
Es la disciplina que tiene como objeto de estudio la educacion con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines,
establecidos a partir de los que es deseable para una sociedad, es decir, el
tipo de ciudadano que se quiere formar. Pertenece al campo de las Ciencias
Sociales y Humanas. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y
documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y
Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en
una misma categoría, que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de
comunicación y similitud etimológica
.
El objeto de estudio de la pedagogía es «la educación», tomada esta en el
sentido general, que le han atribuido diversas legislaciones internacionales. También es posible encontrar la palabra «formación» como objeto de
estudio de la Pedagogía, siendo «educación» y «formación» vocablos sinónimos en
tal contexto (existe un debate que indica que son términos diferentes).
La pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y
multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de
otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la
educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología,
la psicología y la política,
entre otras. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a
los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y
características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la
intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser
humano desarrolle todas sus potencialidades.
Para una mejor comprensión de la
historia de la conformación de la Pedagogía y su relación con la educación, Immanuel
Kant y Durkheim
aportan elementos importantes. Kant propone la confección de una disciplina que
sea científica, teórica y práctica, que se base en principios, experimentación
y reflexiones sobre prácticas concretas. Durkheim, al referirse a la educación,
expresa que es materia de la Pedagogía y es indispensable construir un saber
por medio de la implementación de reglas metodológicas −postura positivista−
que sea garante del carácter científico de dicho conocimiento.
DIDACTICA
Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra Didáctica Magna, desarrollada en 1657. Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación
No hay comentarios:
Publicar un comentario