lunes, 16 de mayo de 2016

MODALIDADES DE APRENDIZAJE


 PRESENCIAL

 La educación presencial o convencional, es aquella que como su nombre lo dice se exige y requiere de una presencialidad obligatoria en el aula para poder dirigir el aprendizaje por medio del profesor, quien en su función mas tradicional explicara, aclara, comunica ideas y experiencias; el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, el educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio- temporal

  • DIFERENCIAS
La principal diferencia y mas observable es la de el contacto profesor – estudiante o estudiante – estudiante es principalmente oral y cara a cara, en un mismo lugar y momento. Esto se observa claramente en la forma que todos nosotros realizamos el proceso de enseñanza – aprendizaje en un salón de clase. · Es un proceso Sincrónico. · La diferencia más importante entre la educación presencial y la virtual reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. No podemos hacer lo mismo en medios distintos, aunque nuestras finalidades educativas y, por tanto, los resultados que perseguimos sean las mismas, pero debemos saber de antemano que el camino que debemos recorrer es distinto.

  • SIMILITUDES
Involucra el mismo tipo de estrategias didácticas que el e-learning y
 el b-learning tales como: · Conocimiento activo · Sistemas de trabajo colaborativos (equipos formados durante las horas de clase, que  también trabajan de forma independiente.

  • REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Se requiere un espacio (se tiene que aprender siempre en el mismo lugar). Se necesita de tiempo (se ha de aprender  siempre en una hora y durante un tiempo concreto). Aula-docente – Alumnos _ Herramientas aúlicas
  • APLICACIONES DIDÁCTICAS
"Los métodos de enseñanza en la escuela son instrucciones para acciones, series de acciones, modos de conducta del profesor, que sirven para provocar actividades necesarias de los estudiantes y, por tanto, para la conducción efectiva, planificada y dirigida hacía un objetivo del proceso de instrucción y educación de la enseñanza” · Es la única enseñanza que según las cualidades del aula y las posibilidades de la institución y del profesor, en la que se pueden aplicar diversas herramientas para el aprendizaje individual y colaborativo; ya que va desde herramientas tecnológicas innovadoras hasta el material didáctico más antiguo que se pueda poseer en un aula. 
  • ALCANCES 

Podría ser visto como desventaja también el aspecto de determinados ritmos (ya que cada día ha de cubrir ciertos objetivos-contenidos de aprendizajes). ·
· Al precisar del acompañamiento del tutor, este le  puede resolver a la brevedad dudas, y a la vez le motiva, estimula y facilita fuentes que colaboren en su duda. · 
Puede hacer uso de diversos materiales, ya sea tecnológicos o no, en plataformas virtuales o celulares ya que el objetivo de estas en los últimos tiempos ha sido llamar la atención de los estudiantes por medio de las novedades que el mundo de la mercadotecnia presenta para facilitar  trabajos y hacerlos de manera entretenida.

  • LIMITACIONES (DESVENTAJAS) 
Restringen la comunicación a un “aquí” y aun “ahora”. · 
La única comunicación es establecida a través de la tutoría  presencial, es decir se basa en las conferencias del docente.

  • HABILIDADES QUE DESARROLLA

Permite que los propios alumnos encuentren su ritmo de  aprendizaje · Desarrolla la autonomía del estudiante. · El profesor y el alumno comienzan a adquirir un papel más activo en el aprendizaje. · El profesor aprende a desarrollar estrategias didácticas de orientación y re orientación del aprendizaje. · Si se enfoca a un ambiente basado en aprendizaje puede desarrollar una infinidad habilidades como por ejemplo: valores, cognitivas, sociales, etc


EDUCACION VIRTUAL O BIMODAL (B-LEARNIG)

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como “Formación Bimodal”, "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semi-presencial de estudios que incluye tanto, formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning) como formación presencial. Se está empezando a adoptar este modelo de formación on-line en nuestro país, ya que combina las interesantes ventajas de la  enseñanza on-line (aulas virtuales, herramientas informáticas, Internet) con la posibilidad de disponer de un profesor como supervisor de los cursos. 

  • DIFERENCIAS
Dentro de las modalidades de enseñanza a distancia, la que más éxito está teniendo en el siglo XXI es el e-learning, la formación on-line. A diferencia del aprendizaje a distancia tradicional, como puede ser la Universidad a Distancia (el alumno aprende por si solo mediante libros y dispone de un  profesor para dudas), el aprendizaje electrónico aprovecha  todos los recursos que ofrece la informática e Internet para proporcionar al alumno una gran cantidad de herramientas  didácticas que hacen que el curso on-line sea más  dinámico, fácil de seguir e intuitivo. · En e-learning el rol del profesor es el de un tutor on-line. Al igual que un  profesor convencional, resuelve las dudas de los alumnos, corrige sus ejercicios, propone trabajos, la diferencia radica en que todas estas acciones las realiza utilizando Internet como herramienta de trabajo, bien por medios textuales (mensajería instantánea, correo electrónico), bien por
 medios audiovisuales (videoconferencia). · En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia, como en el e-learning) y como educador tradicional (cursos presencial es). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad

.
  • REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Internet 
Banda ancha 
Flash Player ·
Audífonos ·
Plataformas de aprendizaje 


  • APLICACIONES DIDÁCTICAS

· Una estrategia de b-learning combina enseñanza presencial y trabajo autónomo del alumno fuera del aula. Significa que se deben contemplar las ayudas didáctico- pedagógicas, los objetivos de aprendizaje y las peculiaridades de los alumnos con los que se realiza la mezcla o el "blend". Por tanto, como combinación de lo presencial con lo virtual, no significa nada por sí mismo.
Ya que la tecnología es un medio capaz de facilitar procesos y modelos de instrucción, interviniendo indirectamente en los procesos educativos. · La selección de los recursos más adecuados y la determinación de sus funcionalidades y posibilidades es la clave del modelo. . Hablamos de que se "mezclan" instancias presenciales (áulicas) y no presenciales  (virtuales).

  • ALCANCES (VENTAJAS)
En cuanto a las diversas y múltiples ventajas que conlleva llevar a cabo el b-learning en un proceso educativo, destacamos las siguientes: Reducción de costos que  acarrean otras estrategias de aprendizaje, tales como el transporte, la ubicación, la alimentación, etc. Esta estrategia elimina las barreras espaciotemporales, haciendo de la  educación un sistema más flexible en el que no hay  limitaciones temporales y espaciales para aprender. Así pues, los discentes tienen más oportunidades de acceder ala educación. La formación mixta facilita las tutorías al  permitir que los alumnos contacten con los profesores sin tener que ir al centro educativo, en un momento determinado


  • LIMITACIONES

 Entre algunas desventajas en el uso del b-learning podemos mencionar las siguientes: 1) El empleo de recursos  materiales (hardware y software) de baja calidadempobrecen su aplicación. 2) El exceso de materiales y  actividades sobrecargan al alumno y al docente con  tiempos adicionales. 3) La falta de capacitación de los  alumnos y docentes en el uso de tecnologías y en el manejo de nuevas habilidades puede generar frustraciones que llevan al fracaso del modelo.

  • HABILIDADES QUE DESARROLLA
Dentro de las competencias a desarrollar en un aprendizaje  básico el nivel de aceptación de la capacitación y de cambiar las habilidades es más controlado para la medición, pero que pasa o más bien a qué resultados te  enfrentaste al momento de hacer el estudio dentro de una organización, ya que en la organización es un poco más  complejo medir la efectividad de un e-learning, de un b-learning y de un presencial, en las organizaciones muchas  veces (siempre) los modelos competenciales tienen que
 estar apegados a un mapa de objetivos estratégicos o Balanced Scorecard, al puesto o trabajo y las funciones que  desarrolla la persona dentro de la organización


EDUCACION A DISTANCIA (E-LEARNIG)

Simplificación del termino electronic learning. Que significa aprendizaje electrónico. El e-learning es la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación a la Educación a distancia. Las actividades del e-learning son ante todo educativas. Información que utiliza la red como tecnología de distribución. Proceso de  formación a distancia (reglada o no reglada), basado en el  uso de las tecnologías de la información y las  telecomunicaciones, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, a cualquier receptor potencial. Su uso se basa en la comunicación de una computadora a otra. El e-learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. Lo que quiere decir que se emplea del poder de la red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar. 


  • DIFERENCIAS

  • El alumno no está aprendiendo de forma pasiva ·
  • Desarrollo de conocimiento grupal, preferentemente ·
  •  Sistema de trabajo individual ·
  •  Comunicación alumno profesor. ·
  •  Comunicación mediadas por plataformas de aprendizaje. 
  • · Máxima portabilidad y movilidad
  • SIMILITUDES
  • Conocimiento activo ·
  •  El alumno es auto formativo ·
  •  Sistemas de trabajo colaborativos ·
  •  Conocimiento descentralizado y plural ·
  •  No precisa conexión física ·
  •  Flexibilidad de tiempo
  • APLICACIONES DIDACTICAS
· Materiales audiovisuales, auditivos e interactivos 
Virtualización de contenido 
Aulas virtuales Colaboración digital (trabajo en grupo). Juegos didácticos que fomentan y motivan el aprendizaje en los infantes. Podemos observar, cómo cada vez hay más equipos de personas dedicadas a este tipo de desarrollar software educativos, que fomenten el aprendizaje y la motivación de estos niños y niñas.
  • ALCANCES

Ahorro de tiempo y dinero. Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de información.
Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante


  • REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Computadoras Conexión rápida a Internet Navegadores Web para distribuir materiales Protocolos TCP/IP para mediar el intercambio. Puede necesitarse también Protocolos FTP Acceso a Intranet. Plataformas de aprendizaje. 

  • LIMITACIONES

Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor.
Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes
Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo.
Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
Requiere más trabajo que la convencional. ·
Supone la baja calidad de muchos cursos y contenidos actuales
 Profesorado poco formado 
Necesita de una conexión  veloz a Internet 
Problemas de seguridad y autentifican por parte del alumno 
 Existe brecha digital 

  • HABILIDADES QUE DESARROLLA

Permite que los propios alumnos encuentren su ritmo de  aprendizaje 
Desarrolla la autonomía del estudiante. 
El profesor y el alumno comienzan a adquirir un papel más activo en el aprendizaje. 
El profesor aprende a desarrollar estrategias didácticas de orientación y re-orientación del aprendizaje. 

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