PRESENCIAL
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La educación presencial o convencional, es aquella que como su nombre lo dice se exige y requiere de una presencialidad obligatoria en el aula para poder dirigir el aprendizaje por medio del profesor, quien en su función mas tradicional explicara, aclara, comunica ideas y experiencias; el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, el educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio- temporal
- DIFERENCIAS
La
principal diferencia y mas observable es la de el contacto profesor –
estudiante o estudiante – estudiante es principalmente oral y cara a cara, en
un mismo lugar y momento. Esto se observa claramente en la forma que todos
nosotros realizamos el proceso de enseñanza – aprendizaje en un salón de clase.
· Es un proceso Sincrónico. · La diferencia más importante entre la educación
presencial y la virtual reside en el cambio de medio y en el potencial
educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. No podemos
hacer lo mismo en medios distintos, aunque nuestras finalidades educativas y,
por tanto, los resultados que perseguimos sean las mismas, pero debemos saber
de antemano que el camino que debemos recorrer es distinto.
Involucra
el mismo tipo de estrategias didácticas que el e-learning y
el b-learning tales como: · Conocimiento
activo · Sistemas de trabajo colaborativos (equipos formados durante las
horas de clase, que también trabajan de forma independiente.
- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Se
requiere un espacio (se tiene que aprender siempre en el mismo lugar). Se necesita de tiempo (se ha
de aprender siempre en una hora y durante un tiempo
concreto). Aula-docente – Alumnos _ Herramientas aúlicas
- APLICACIONES DIDÁCTICAS
"Los
métodos de enseñanza en la escuela son instrucciones para acciones, series de
acciones, modos de conducta del profesor, que sirven para provocar actividades
necesarias de los estudiantes y, por tanto, para la conducción efectiva,
planificada y dirigida hacía un objetivo del proceso de instrucción y educación
de la enseñanza” · Es la única enseñanza que según las cualidades del aula y
las posibilidades de la institución y del profesor, en la que se pueden aplicar
diversas herramientas para el aprendizaje individual y colaborativo; ya que va
desde herramientas tecnológicas innovadoras hasta el material didáctico más
antiguo que se pueda poseer en un aula.
- ALCANCES
Podría ser
visto como desventaja también el aspecto de
determinados ritmos (ya que cada día ha de cubrir ciertos objetivos-contenidos de aprendizajes).
·
· Al
precisar del acompañamiento del tutor, este le puede resolver a la brevedad
dudas, y a la vez le motiva, estimula y facilita
fuentes que colaboren en su duda. ·
Puede hacer uso
de diversos materiales, ya sea tecnológicos
o no, en plataformas virtuales o celulares ya que el objetivo de estas en los
últimos tiempos ha sido llamar la atención de los
estudiantes por medio de las novedades que el mundo de la mercadotecnia
presenta para facilitar trabajos y hacerlos de manera entretenida.
- LIMITACIONES (DESVENTAJAS)
Restringen la comunicación a un
“aquí” y aun “ahora”. ·
La única comunicación es establecida a través
de la tutoría presencial, es decir se basa en las
conferencias del docente.
- HABILIDADES QUE DESARROLLA
Permite que los propios alumnos
encuentren su ritmo de aprendizaje · Desarrolla la autonomía del
estudiante. · El profesor y el alumno comienzan a adquirir un
papel más activo en el aprendizaje. · El profesor
aprende a desarrollar estrategias didácticas de orientación y re orientación del aprendizaje. · Si se enfoca a un ambiente
basado en aprendizaje puede desarrollar
una infinidad habilidades como por ejemplo: valores, cognitivas,
sociales, etc
EDUCACION VIRTUAL O BIMODAL (B-LEARNIG)
B-Learning es la abreviatura de
Blended Learning, término inglés que en términos de
enseñanza virtual se traduce como “Formación Bimodal”, "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semi-presencial de estudios que incluye tanto,
formación no presencial (cursos on-line, conocidos
genéricamente como e-learning) como formación
presencial. Se está empezando a adoptar este modelo
de formación on-line en nuestro país, ya que combina las interesantes
ventajas de la enseñanza on-line (aulas virtuales,
herramientas informáticas, Internet) con la posibilidad de
disponer de un profesor como supervisor de los cursos.
- DIFERENCIAS
Dentro de las modalidades de
enseñanza a distancia, la que más éxito está teniendo en el siglo XXI es el
e-learning, la formación on-line. A diferencia
del aprendizaje a distancia tradicional, como puede ser la Universidad a
Distancia (el alumno aprende por si solo
mediante libros y dispone de un profesor para dudas), el aprendizaje
electrónico aprovecha todos los recursos que ofrece la informática e
Internet para proporcionar al alumno una gran cantidad de
herramientas didácticas que hacen que el curso on-line sea
más dinámico, fácil de seguir e intuitivo. · En
e-learning el rol del profesor es el de un tutor on-line. Al
igual que un profesor convencional, resuelve las dudas de
los alumnos, corrige sus ejercicios, propone
trabajos, la diferencia radica en que todas estas acciones las
realiza utilizando Internet como herramienta de trabajo,
bien por medios textuales (mensajería instantánea, correo electrónico),
bien por
medios audiovisuales (videoconferencia). · En
B-learning el formador asume de nuevo su
rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la
informática e Internet le proporcionan, para
ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia, como
en el e-learning) y como educador tradicional (cursos presencial es). La forma en que combine
ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso,
dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad
- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Internet
Banda ancha
Flash
Player ·
Audífonos ·
Plataformas de aprendizaje
- APLICACIONES DIDÁCTICAS
· Una estrategia de b-learning
combina enseñanza presencial y trabajo autónomo del alumno fuera
del aula. Significa que se deben contemplar las ayudas
didáctico- pedagógicas, los objetivos de
aprendizaje y las peculiaridades de los alumnos con los que se
realiza la mezcla o el "blend". Por tanto, como
combinación de lo presencial con lo virtual,
no significa nada por sí mismo.
Ya que la tecnología es un
medio capaz de facilitar procesos y modelos de instrucción, interviniendo
indirectamente en los procesos educativos. · La selección de los
recursos más adecuados y la determinación de sus
funcionalidades y posibilidades es la clave del modelo. . Hablamos de que se "mezclan" instancias
presenciales (áulicas) y no presenciales (virtuales).
- ALCANCES (VENTAJAS)
En cuanto a las diversas y
múltiples ventajas que conlleva llevar a cabo el b-learning en un proceso
educativo, destacamos las siguientes: Reducción de costos
que acarrean otras estrategias de aprendizaje,
tales como el transporte, la ubicación, la alimentación,
etc. Esta estrategia elimina las barreras espaciotemporales,
haciendo de la educación un sistema más flexible en el que no
hay limitaciones temporales y
espaciales para aprender. Así pues, los discentes tienen más oportunidades de
acceder ala educación. La formación mixta facilita las tutorías al permitir que los alumnos contacten con los
profesores sin tener que ir al centro
educativo, en un momento determinado
- LIMITACIONES
Entre algunas desventajas en el uso del b-learning podemos mencionar las siguientes: 1) El
empleo de recursos materiales (hardware y software) de baja
calidadempobrecen su aplicación. 2) El exceso de
materiales y actividades sobrecargan al alumno y al docente
con tiempos adicionales. 3) La falta de
capacitación de los alumnos y docentes en el uso de tecnologías y
en el manejo de nuevas habilidades puede generar
frustraciones que llevan al fracaso del modelo.
- HABILIDADES QUE DESARROLLA
Dentro de las competencias a
desarrollar en un aprendizaje básico el nivel de aceptación de la capacitación y de cambiar las habilidades es más controlado para
la medición, pero que pasa o más bien a qué
resultados te enfrentaste al momento de hacer el estudio
dentro de una organización, ya que en la
organización es un poco más complejo medir la efectividad de un
e-learning, de un b-learning y de un presencial,
en las organizaciones muchas veces (siempre) los modelos competenciales
tienen que
estar apegados a un mapa de objetivos
estratégicos o Balanced Scorecard, al puesto o trabajo y las
funciones que desarrolla la persona dentro de la
organización
EDUCACION A DISTANCIA (E-LEARNIG)
Simplificación
del termino electronic learning. Que significa aprendizaje electrónico. El
e-learning es la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación a la Educación a distancia. Las
actividades del e-learning son ante todo educativas.
Información que utiliza la red como tecnología de
distribución. Proceso de formación a distancia (reglada o no reglada),
basado en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que posibilitan un
aprendizaje interactivo,
flexible y accesible, a cualquier receptor potencial. Su uso se basa en la comunicación
de una computadora a otra. El e-learning es el
suministro de programas
educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. Lo que quiere decir
que se emplea del
poder de la red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar.
- DIFERENCIAS
- El alumno no está aprendiendo de forma pasiva ·
- Desarrollo de conocimiento grupal, preferentemente ·
- Sistema de trabajo individual ·
- Comunicación alumno profesor. ·
- Comunicación mediadas por plataformas de aprendizaje.
- · Máxima portabilidad y movilidad
- SIMILITUDES
- Conocimiento activo ·
- El alumno es auto formativo ·
- Sistemas de trabajo colaborativos ·
- Conocimiento descentralizado y plural ·
- No precisa conexión física ·
- Flexibilidad de tiempo
- APLICACIONES DIDACTICAS
· Materiales audiovisuales,
auditivos e interactivos
Virtualización de contenido
Aulas virtuales Colaboración digital (trabajo en grupo). Juegos didácticos que fomentan y motivan el aprendizaje en los
infantes. Podemos observar, cómo cada vez hay más equipos
de personas dedicadas a este tipo de desarrollar
software educativos, que fomenten el aprendizaje y la motivación
de estos niños y niñas.
- ALCANCES
Ahorro de tiempo y dinero.
Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de
información.
Facilita la actualización de
la información y de los contenidos.
Flexibiliza la información,
independientemente del espacio y el tiempo en el cual
se encuentren el profesor y el estudiante
- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Computadoras Conexión rápida a
Internet Navegadores Web para distribuir materiales Protocolos
TCP/IP para mediar el intercambio. Puede
necesitarse también Protocolos FTP Acceso a Intranet. Plataformas de aprendizaje.
- LIMITACIONES
Requiere más inversión de
tiempo por parte del profesor.
Precisa unas mínimas competencias tecnológicas
por parte del profesor y de los estudiantes
Requiere que los estudiantes tengan
habilidades para el aprendizaje autónomo.
Puede disminuir la calidad de
la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
Requiere más trabajo que la convencional. ·
Supone la baja calidad de muchos cursos y contenidos
actuales
Profesorado poco formado
Necesita de una
conexión veloz a Internet
Problemas de seguridad y autentifican por parte del alumno
Problemas de seguridad y autentifican por parte del alumno
Existe brecha digital
- HABILIDADES QUE DESARROLLA
Permite que los propios alumnos
encuentren su ritmo de aprendizaje
Desarrolla la autonomía del
estudiante.
El profesor y el alumno comienzan a adquirir un
papel más activo en el aprendizaje.
El profesor aprende
a desarrollar estrategias didácticas de orientación y re-orientación del aprendizaje.
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