¿QUE
ES UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente que se presenta en el individuo, haciendo uso de los procesos mentales básicos, así como de las experiencias vividas día a día. Hablando del aprendizaje escolar, para que éste sea posible, es necesaria la enseñanza; la enseñanza y el aprendizaje no se presentan aislados, sino como un proceso, cuando realmente queremos que sea significativo.
Para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea viable, es preciso hacer uso de estrategias didácticas, que son todas las actividades que realizan de manera sistemática los docentes para lograr objetivos bien definidos en los alumnos.
El proceso enseñanza-aprendizaje, debe ser sistemático y organizado, es preciso que todas y cada una de las actividades estén coordinadas para que en realidad pueda llamarse proceso.
Las estrategias de enseñanza son los procedimientos, actividades, técnicas, métodos, etc. que emplea el maestro para conducir el proceso. Diversas son las técnicas que pueden utilizarse en dicho proceso, aquí es muy importante la visión que el docente tenga, para poder adecuarla a la experiencia de aprendizaje, ya que no todas logran el mismo nivel de aprendizaje, por lo tanto, es importante que las conozca plenamente para aplicarla adecuadamente.
Las estrategias de aprendizaje, son todas las actividades y procesos mentales que el alumno realiza para afianzar el aprendizaje, las cuales deben ser previamente diseñadas por el maestro, ya que al igual que las estrategias de enseñanza, cada una de las actividades persigue un propósito diferente y por consiguiente, logran un aprendizaje diferente.
Cuando el docente realmente quiere lograr un aprendizaje significativo en los educandos, es necesario e importante que conozca diversas estrategias y además, sepa adecuarlas a cada experiencia, y así, conducir al alumno por el camino del conocimiento, haciendo de ellos individuos competentes
Las estrategias de aprendizaje son las acciones que realiza el alumno para aprehender el conocimiento, asimilar mejor la información y hacer que sea significativo. Al igual que el maestro que se debe plantear objetivos claros y bien definidos para que el estudiante tenga pleno conocimiento de qué se espera de él y además de trazarle un camino, el educando debe formularse sus propios objetivos, que él mismo se ponga metas y retos para que pueda autoevaluarse y percatarse de su grado de avance
Estrategias
de Enseñanza Recomendadas para un Aprendizaje Activo
Algunos ejemplos de estrategias:
1.
Ciclo de Aprendizaje
- Aplicación –transferir a una situación nueva el concepto
- Exploración –experiencia concreta
- Invención –construir y reconstruir conceptos
2.
Aprendizaje Cooperativo
Estudiantes
trabajan juntos hacia una meta
Características
- Liderato compartido
- Interdependencia positiva
- Autonomía grupal
- Responsabilidad de Logro compartida
- Evaluación Grupal
Técnicas
que se utilizan para desarrollar este tipo de aprendizaje:
1.Rompecabezas
2.Juego de roles
3.Entrevista de equipo
4.Graffiti
5.Piensa, Busca pareja y
Comparte ( Gunter, Estes& Schwab,
3. Aprendizaje
Basado Problemas
- Investigación y resolver problemas ,Estructura : Aplicar nuevos conocimientos
- Presentar Solución
- Compartir un conocimiento
Características
- Presentar el problema
- Clarificar el problema
- Establecer preguntas de investigación
- Explorar utilizando preguntas
- Identificar el procedimiento
- Implantar actividades seleccionadas
4. Enseñanza individualizada
* Estudiantes
aprenden y procesan diferente
* Programa de estudio individual
•Adaptar
instrucción al estudiante
•Adaptar la instrucción para que todos(as)
logren la tarea
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje -Constructivista-
- Tipo Sol
- Telaraña
- Nubes
- Aspectos Comunes
- Ciclos
- Secuencias
- Agua Mala
Como se clasifican las estrategias de aprendizaje - constructivista-
Se han identificado cinco (5) tipos de estrategias generales en el ámbito educativo.
Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información)
- Estrategias de Ensayo
- Estrategias de Elaboración
- Estrategias de Organización
La cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje.
4. Estrategias de control de comprensión metacognitivas
4. Estrategias de control de comprensión metacognitivas
- La planificación,
- La regulación y
- La evaluación
La quinta está de apoyo al aprendizaje para que esté se produzca en las mejores condiciones posibles.
5. Estrategias de apoyo o afectiva
Criterios a considerar al seleccionar una estrategia de enseñanza:
- Filosofía educativa del profesor(a)
- El o los Estudiantes
- Estilo de enseñanza del profesor(a)
- Conocimiento y dominio de las estrategias de enseñanza
- Recursos disponibles
- Propiedad de la estrategia para el logro de los objetivos
- Contexto (localización: área urbana, rural, bilingüismo, monolingüismo)
Técnica educativa
Las técnicas son las responsables de la realización directa de la estrategia, a través de procedimientos.
Elementos a considerar en la utilización de las técnicas de Enseñanza-aprendizaje.
Las técnicas son las responsables de la realización directa de la estrategia, a través de procedimientos.
Elementos a considerar en la utilización de las técnicas de Enseñanza-aprendizaje.
- Como toda herramienta, hay que saber para que sirve una técnica ¿Cómo?¿Cuando? de ser utilizada.
- Las técnicas debemos dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo preciso.
- Las técnicas en sí misma, no es formativa, ni tiene un carácter pedagógico.
Clasificación de técnicas.
- Técnicas o dinámicas vivenciales.
- Técnicas con actuación.
- Técnicas auditivas y audiovisuales.
- Técnicas visuales.
Tipos de técnicas
Procedimiento:
- El instructor introduce el tema y explica la mecánica de la mesa redonda.
- El instructor define un aspecto del tema para su discusión y actúa como moderador.
- El instructor fomenta la discusión al hacer preguntas o solicitar puntos de vista.
- Cada vez que lo considere necesario, el instructor elabora una síntesis de la discusión.
Aplicaciones:
- Para explorar un tema ante grupos numerosos.
- Para sugerir puntos de vista diferentes aun grupo.
- Para proporcionar hechos y opiniones sobre problemas en discusión.
- Para ayudar al grupo a enfrentar un problema polémico.
- Lectura comentada: Consiste en dejar a los participantes leer un documento y que lo comenten con la dirección del instructor. Como variante de esta práctica se puede usar el debate, cuya mecánica es semejante.
Procedimiento:
- El instructor fija un tema.
- El instructor selecciona el documento, lo reproduce y lo distribuye a los participantes.
- El instructor solicita a uno o varios participantes que lean el documento.
- El instructor interrumpe cuando considere apropiado para hacer comentarios o pedirlos a los participantes.
- Al final de la lectura se formulan conclusiones.+
Aplicaciones:
- Para profundizar en los aspectos teóricos de un tema.
- Para conocer puntos de vista de autores relevantes.
- Para generar en grupos pequeños la habilidad para analizar y sintetizar la información
- Como complemento de otras técnicas, para inducir al grupo a una mayor participación.
Procedimiento:
- El instructor informa al grupo el tema, hecho o problema que se va a discutir.
- El instructor formula al grupo una pregunta concreta referida al tema.
- El instructor invita al grupo a exponer sus opiniones.
- El instructor cede el uso de la palabra.
- Al agotarse un aspecto, el instructor formula nuevas preguntas.
- El instructor sintetiza las ideas expuestas.
- El instructor obtiene conclusiones generales.
- El instructor evalúa el proceso desarrollado.
Aplicaciones:
- Para incrementar la información sobre un tema.
- Para analizar información a través de la discusión grupal.
- Para favorecer un clima de apertura y confianza que invite al grupo a expresar sus opiniones.
- Para desarrollar una actitud participativa en un grupo.
Técnica de Enseñanza
•Herramienta o
medio que sirve para ofrecer una lección. (RAE).
•Procedimientos que buscan obtener eficazmente a
través de una secuencia determinada de pasos, uno o varios productos precisos
•Las estrategias, los métodos y las técnicas seleccionadas hacen la diferencia en la
enseñanza-aprendizaje
•Es responsabilidad del profesor, seleccionar y
utilizar las técnicas apropiadas y efectivas para atender la
diversidad de sus alumnos(as)
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